jueves, 14 de abril de 2016

Matanza Vamos a Filmar, un nueva aventura cinematográfica comienza Por Julio Caloggero


Ya es el cuarto año consecutivo de MVF, el taller de Cine gratuito de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza que se dicta a través del equipo del TAFIC (Festival Internacional de Cine de Tapiales) y es un gran motivo de celebración por  su continuidad pero fundamentalmente por la evolución que ha tenido la actividad que además excede lo que es un simple taller de cine.


Esta nota intenta descubrir de que se trata realmente Matanza Vamos a Filmar y cuales son los objetivos que tiene este taller que se realiza en la Casa de la Cultura de Gregorio de Laferrere.


A lo largo de estos tres años fuimos descubriendo que Matanza Vamos a Filmar representa mucho más que voluntades de aprender y querer contar en un lenguaje cinematográfico aquellas historias que como seres humanos tenemos la necesidad social y artística de narrar. Este es un espacio audiovisual ya referencial en nuestro distrito y que viene ganándose un lugar  importante en la escena viva de la producción del cine comunitario en nuestro país al tener la importante posibilidad proyectarse en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

¿Pero cuál es la propuesta que nos hace Matanza Vamos a Filmar?, las respuesta es clara y concisa; nos llama a ser protagonista a través de nuestras miradas, contar nuestras historias, transformar nuestros lugares, ya que nuestros barrios son los escenarios de lo que relatamos. El cine es un espejo que nos muestra y también nos da la posibilidad de dejar huellas bajo un registro audiovisual de lo que hoy somos, lo que soñamos o lo que aspiramos ser. Por todo esto probablemente ninguna propuesta educativa de cine había sido tan inclusiva en nuestra región como esta.

Pero si hablamos de dejar huella es concreto que muchas producciones ya se han realizado durante estos tres primeros años y han sido historias tan diversas que van desde la ciencia ficción a temas sociales.

MVF sigue una plena tarea de construcción humana que se compone desde sus profesores hasta sus alumnos y toda consecuencia artística que genere la actividad práctica en cada lugar. Es el claro acto de la conquista por el derecho al acceso libre y gratuito a la cultura. En este caso la que más nos prepondera en estos tiempos, la llamada “cultura audiovisual”.

Pero si nos preguntamos ¿cuales han sido la experiencias durante 2015 y lo que deja MVF?, para ello vale pena leer  palabras de algunos de los alumnos de Matanza Vamos a Filmar 2015.

Javier Checho Elizalde: “Encontrarme con una reliquia de la cultura en Laferrere, de esas que uno cree que deberían existir para siempre por el bien de los vecinos, formando personas observadoras y criticas, dando voz a los que no la tienen, enseñando (por detrás de lo que es cine) que la cultura artística en los barrios la hacemos entre todos y a pulmón, enseñando, también, la solidaridad, ya sea compartiendo proyectos de compañeros o ayudándonos entre diferentes proyectos. Un gran taller donde te pone contra las cuerdas y hace que escupas tu creación audiovisual”.

Lucas Coria Spinelli:Tuve la mejor experiencia, pude aprender muchísimo de lo que quiero que sea mi carrera y además incorporé conocimientos que no había conseguido en otros lados. Y me dejo mucha gente copada, tanto profesores como alumnos, todos tirando para el mismo lado, ¡el lado del cine!”.

Rodrigo Martin: “Fue la mejor experiencia de mi vida, no solo conocí gente que compartía mi misma pasión, profes copados la verdad lo mejor que me pudo pasar”.

Leonardo Acosta: “En mi caso fue una experiencia más que gratificante, aprendí mucho y conocí a mucha gente del ámbito, algunas de las cuales conforman una parte importante de mi vida hoy en día. No voy a decir que no fue una experiencia un poco estresante en algunos momentos (por todo lo que lleva la producción de cine), pero todo tuvo su recompensa, ¡y nadie me quita lo bailado!.

Francisco Vilacagua: “Es un sitio para los soñadores, donde se aprende a plasmar las ideas a la pantalla. Un lugar donde siempre vas a encontrar a un compañero para darte una mano. La experiencia de los profesores, la paciencia con nosotros, la forma de hacernos vivir el cine y no tan solo a enseñarnos a realizarlo. La experiencia de haber cursado el taller de cine Matanza Vamos a Filmar me cambió la vida. Recuerdos imborrables, solo tengo palabras agradecimientos, y me parecen insuficiente para lo que me dieron”.

Facu Reyes Piriz: “La oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo en un festival de cine con lo que aprendimos en clases”.

Marcelo Monteiro: “Es un excelente espacio cultural, gratuito donde se pueden enterar, aprender, experimentar desde dentro, como se hace la magia del cine. Ver como escritos e ideas se transforman en proyectos audiovisuales, ver en pantalla a nuestros personajes tomar vida y vivir sueños que otros soñaron”.

Yami Hamad Sucari: “Mi paso por este taller, me dejó una carga de conocimientos que no tenía, y la experiencia de poder concretizar un proyecto cinematográfico propio. El taller, no solamente, es un espacio abierto con acceso a todo aquel que esté interesado y le apasione el cine; sino que es un espacio que ha dado la oportunidad a un montón de autores de poder mostrar su trabajo, y poder disfrutar del trabajo de otros compañeros. El saber y el conocimiento son tesoros invaluables, como lo son las personas que lo brindan, sin la barrera económica de por medio, determinando y frenando las posibilidades de poder expresarse por este medio artístico. Se denota el verdadero valor y pasión por el arte cinematográfico, y eso se transmite clase a clase. El mejor legado del taller es también el agradecimiento de quienes pudimos participar del mismo, y todos los cientos de proyectos que han nacido y seguirán naciendo gracias a este. ¡Viva el Cine!”.

Emilse González: “Muy buena experiencia, valoro la oportunidad que nos brindaron a los que vivimos en la zona, haciéndolo accesible cuando solo se pensaba que era para otros. Agradezco además a los profes que nos dieron herramientas para vivir el mundo del cine. Ojalá perdure el taller y siga generando la inclusión de oportunidades de aprender de este arte tan querido como es el cine”.

Eduardo Mauro: “Una excelente oportunidad de aprender sobre cine. Por mi parte agradezco mucho tener este espacio que me permitió desarrollar esta vocación que desde chico soñaba convertir en profesión”.

Pache Enolfa: “Excelente oportunidad que se extiende más allá del aprendizaje, Matanza Vamos a filmar, para mi no es solo un espacio que brinda la oportunidad de plasmar las ideas más diversas sino que también es el lugar donde confluyen ¡las ideas y la amistad!”.

Juan Pablo Salazar: “Matanza Vamos a Filmar es un espacio necesario en el municipio, vienen personas de distintos lugares de la matanza por que encontramos un lugar donde podemos aprender, crecer y expresar nuestras ideas y formas de ver el mundo, donde hay excelentes profesores que acompañan ese camino”.

Malcolm Benvenuto: “Es un excelente curso, donde te brindan las herramientas necesarias para pasar de una idea, a un proyecto audiovisual en corto plazo, con el mejor asesoramiento y acompañamiento de unos excelentes profesores y todo es gratis, muy recomendable”.

Hector Rigos: “Genial, una oportunidad única de que todos los que tengan inquietudes por hacer Cine aprendan gratis y concreten sus proyectos no importa si tienen recursos o no, es solo unirse y dejarse llevar por los profes, para lograrlos y mostrarlos a todos”.

Brian Vignollis: “Matanza Vamos a Filmar es mi segundo hogar donde puedo mostrar lo que llevo en mi corazón por medio de mi arte favorito, el audiovisual”.

Martín Festini: “Ideal para todos los que quieran aprender y/o participar en el rodaje de un corto, en mi experiencia la pase re bien aprendi mucho, ¡y voy por otro año!”.





No hay comentarios: